"Las matemáticas son parte de mi vida", Entrevista a Aníbal Matteucci

22 de Noviembre de 2019

Los alumnos Gustavo Sigcho y David Villa de 10mo C, realizaron una entrevista al profesor Aníbal Matteucci para el Proyecto Escolar, que publicamos a continuación.

Respetado y admirado por todos sus estudiantes, el profesor de matemáticas de segundo y tercer año de bachillerato Anibal Matteucci se considera como un maestro exigente pero muy comprensivo con sus alumnos, está en desacuerdo con el uso excesivo de la tecnología en el aula porque la considera perjudicial para el desarrollo de la agilidad mental la cual es una destreza vital para estudiar matemáticas.

- ¿Cómo fueron sus inicios en la docencia y en qué año empezó a dar clases?

Desde muy joven tuve la oportunidad de trabajar en un establecimiento educativo, mi primera experiencia laboral fue cuando tenía 22 años en el Instituto Particular Mariscal Sucre como profesor de cuarto grado de primaria, ahí aprendí a tratar a los niños y a buscar estrategias pedagógicas que fueran las más adecuadas para su edad. Sin embargo, ya desde mi adolescencia les daba clases a mis amigos hermanas y a todas las que lo necesitaban.

- ¿Qué es lo más gratificante para un docente?

Esta profesión no es para hacerse millonario, pero si deja grandes satisfacciones, lo que más me llena de alegría y emoción es cuando paso por la calle y algún ex alumno me saluda y me agradece por todo lo enseñado, eso no tiene precio.

- ¿Le gustaría que algún hijo o nieto suyo fuera docente también?

Claro que sí, de hecho, tengo una hija que es docente parvulario y no hay nada más maravilloso que verla a ella dar clases.

- ¿Si volviera a nacer volvería a ser profesor de matemáticas?

Por supuesto, no me imagino dedicarme a otra profesión que no sea la docencia, las matemáticas son parte de mi vida.

- ¿Cuándo empezó a trabajar en el colegio Espíritu Santo?

Desde el año 2002.

- ¿Cuál ha sido su mayor anécdota como docente del colegio?

Tengo muchas anécdotas, hay algunos estudiantes del club de matemáticas que han participado en olimpiadas, torneos iberoamericanos, mundiales y competencias internacionales, esto me hace reflexionar como docente y buscar la manera que otros estudiantes también eleven su rendimiento académico en matemáticas.

- ¿En qué nivel académico se siente más cómodo como docente?

He dado clases en todos los niveles, actualmente doy en colegio y universidad, pero me siento mejor dando clases en nivel medio (bachillerato), porque los adolescentes son “bandidos” y traviesos, y de ellos aprendo más que con los adultos.

- ¿Cuál es la diferencia en dar clases en universidad y en colegio?

En la universidad es diferente porque el trato con adultos es más formal, mientras que en los adolescentes tienes que hacer el rol de tutor y guía, porque más que educarlos estamos formando en carácter y disciplina al estudiante.

- ¿Cree usted que en el pasado había más respeto hacia al docente que en la actualidad?

Sí, definitivamente los tiempos cambian y los valores y principios poco a poco se están perdiendo, ahora nadie respeta a nadie. Veinte años atrás el docente era visto como una autoridad al mismo nivel que los padres o madres, ahora los jóvenes no respetan ni siquiera a sus familiares.

- ¿El avance de la tecnología y la era digital beneficia o perjudica al estudio de las matemáticas?

Es beneficioso, pero lastimosamente el avance de la tecnología no se está usando como se debe, todo el conocimiento está quedando solo en la tecnología y se está perdiendo el hábito de desarrollar la agilidad mental por la excesiva dependencia a los celulares o tabletas y la tecnología termina como un distractor más. En casa también debe haber un control sobre el uso de la tecnología en los estudiantes, porque si en el hogar no hay límites ni reglas todo se vuelve un caos.

- ¿Cómo se imagina usted que serán las clases de matemáticas del futuro?

El futuro viene y todo tiene que evolucionar, pero siempre se van a necesitar un profesor de matemáticas, el docente nunca podrá ser reemplazado por la tecnología, siempre los estudiantes necesitarán un apoyo o un tutor, todo será virtual pero siempre se va a necesitar un docente presencial.

- ¿Cuál cree que es el mayor obstáculo o barrera que los alumnos enfrentan para aprender matemáticas?

El problema de los estudiantes es que no se saben de memoria las tablas de multiplicación, más allá de la importancia de saber multiplicar es el hábito de trabajar la memoria que se está perdiendo y eso repercute en el aprendizaje de las matemáticas.

Nombres: Aníbal Matteucci López
Experiencia docente: 41 años
Trabajo actual: Profesor de matemáticas en el Centro de Estudios Espíritu Santo y en la Universidad de Guayaquil
Estudios realizados: Licenciado en Física y Matemáticas (Universidad de Guayaquil), Licenciado en Educación (Universidad de Guayaquil), Diplomado en Planificación Educativa y Currículum (Universidad de Guayaquil), Maestría en Educación con mención en Matemáticas (Espol), Doctorado en Administración Educativa (Universidad Salesiana de Quito).