Proyectos Escolares

25 de Noviembre de 2019

La oportunidad que el Ministerio de Educación ha planteado a través de los proyectos escolares, es que permite romper tradicionales paradigmas de la enseñanza, en la cual pasando por los diferentes niveles de la educación básica se logra que la estudiante sea protagonista en el aula y el maestro un acompañante, asesor, facilitador o guía de recursos para que se desarrollen habilidades importantes en un trabajo colaborativo. Los miembros del grupo trabajan diferentes tareas con un objetivo común, en el marco de estas interacciones en la colaboración se produce el aprendizaje ya sea por compartirlo, por discutirlo, por explicar al otro, así mismo aprende a negociar, a comunicarse, a argumentar, a resolver conflictos. La necesidad de articular y explicar al grupo las ideas propias lleva a que las ideas sean más concretas y precisas apoyadas por una investigación continua. "De igual forma, el ambiente social pone a los estudiantes en situaciones donde ellos pueden escuchar diferentes inquietudes, explicaciones y puntos de vista. Aprenden así la habilidad de escucha, que es vital en la vida" (Galvis).

Trabajar en colaboración a través de los proyectos escolares es un reto tanto para estudiantes como para los maestros, como educadores debemos brindarle este espacio con respuesta a generar valores de colaboración, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación.

Mira más fotos en la Galería de Fotos

Tc. Grace Núñez Ocaña