Noticias


MENSAJE ING. JOAQUÍN MARTÍNEZ AMADOR A LAS FUERZAS DEL ORDEN

12 de Julio de 2022
foto de la noticia

Hijos, hijas y esposos y esposas de quienes constituyen las Fuerzas del Orden

Altos oficiales de la Policía, FFAA y Comisión de Tránsito.

Señores y señoras.

Antes que nada, quiero traer a la memoria a un gran presidente, el Dr. Gustavo Noboa Bejarano, quien me dio la oportunidad de servir al país como Gobernador del Guayas, como presidente de la Comisión de Tránsito y en muchas estrechas relaciones con las Fuerzas Armadas. Aprendí país. Reconocí que una sociedad se sustenta en la ley, pero que a su vez la ley se sustenta en las Fuerzas del Orden: Policía, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito.

Aquí estamos para rendir un justo homenaje a sus miembros, ¿cómo mejor hacerlo que recogiendo las palabras, sencillas y sonoras, llenas de significado, del himno de la Policía Nacional? Empieza con “nuestra vida”, reconocimiento que servir en esas instituciones no es un trabajo cualquiera, es un trabajo de todas las horas y todos los días, en que se pone una y otra vez en juego la vida. Es un servicio, ferviente, porque se sustenta no solamente en un estricto y permanente entrenamiento, sino en un corazón grande, ofrecido sin condicionamientos a la Patria, a la cual le responden presente: Policía valiente y leal, e igualmente FFAA y CTE valientes y leales.

Ellas son fieles guardianes del orden, se enfrentan al caos oportunista, al desorden, a la delincuencia. Defienden para la sociedad la paz, pero la paz con justicia, enfrentando la violencia y el odio. Pasan a ser la fuerte milicia de la ley, el sustento de la ley que sin ellos quedaría en palabras y buenos deseos. Hombres y mujeres dispuestos a dar la vida si fuese necesario, para asegurar libertad a todos los ciudadanos. Libertad, no libertinaje, poniendo con el ejemplo el deber antes que los derechos.

Nadie como ellos entiende el deber supremo de todo ciudadano: el amor a la patria, amor que los inflama, que los hace saludar emocionados a sus emblemas y recoger sus valores, que los hace vivir con fe en un futuro mejor para todos, respondiendo a su lema: disciplina, valor, lealtad.

Disciplina, porque solamente siguiendo el orden jerárquico establecido, una sociedad avanza. Valor, porque hace falta enfrentarse a las fuerzas del desorden, a los que buscan aprovecharse, a los delincuentes, con la cara en alto, el paso firme y la mirada adelante. Lealtad a sus esposas, a sus hijos, a sus padres, y en esas lealtades sustentar su lealtad a la Patria y a la institución que representan.

Estoy orgulloso de haber sido parte de ustedes. Estoy orgulloso de haber servido al país en cargos públicos y agradecido de lo que he aprendido. Aprendí disciplina, aprendí valor, aprendí lealtad. Lo que tratamos de trasladar a nuestros estudiantes.

Galería de fotos